Que levante la mano quien no haya oído eso de que dormir con plantas en el dormitorio es malo o incluso peligroso.
Seguro que has ido a visitar a alguien al hospital y en los pasillos has visto infinidad de ramos de flores y plantas que tienen prohibida la entrada a las habitaciones.
¿Prohibidas por quién? Por nadie.
Simplemente es por una creencia que nos hemos ido transmitiendo unos a otros a lo largo de los años. Una de esas leyendas urbanas que surgen de un dato malinterpretado y que luego crecen como una bola de nieve.
En este artículo nos hemos propuesto desterrar ese mito que dice que es peligroso dormir con plantas. Y lo vamos a hacer con la ayuda de nuestras doctoras.
Porque esto no va de hablar por hablar, sino de apoyar nuestras afirmaciones en argumentos científicos, que para eso tenemos un equipo de expertos en descanso que están día a día trabajando para tener bajo control patologías y enfermedades del sueño.
Y es que dormir con plantas no solo no es malo, sino que tiene muchos beneficios.
Eso sí, hay que saber elegir aquellas especies que sean purificadoras de aire, porque las plantas son mucho más que un elemento decorativo en tu dormitorio. No vale cualquiera; de eso nada.
Si quieres saber de dónde salió la creencia de que dormir con plantas es peligroso porque consumen nuestro oxígeno, qué variedades son las mejores para purificar el aire y qué dice el feng shui al respecto, sigue leyendo.
Por qué se dice que es malo dormir con plantas en el dormitorio
Seguro que has oído eso de que las plantas acaban con el oxígeno de la habitación o que nos podemos intoxicar con el dióxido de carbono que emiten.
Pues bien, la culpa de que estas ideas se hayan instalado en el imaginario colectivo la tiene el descubrimiento de la fotosíntesis allá por el siglo XVIII.
Si recuerdas aquellas primeras lecciones de ciencias del cole, la fotosíntesis es el proceso por el que las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno gracias a la luz.
O sea, que durante el día las plantas liberan el oxígeno que respiramos todos. Por eso la deforestación es un drama de dimensiones planetarias, pero ese es otro tema.
En cambio, por la noche, cuando no hay luz, las plantas hacen el proceso contrario. Vamos, que tienen sus propios ritmos circadianos y respiran como cualquier ser humano: consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
Y ahí es donde se armó el lío. Que si las plantas te quitan el oxígeno, que si nos quedaremos sin aire en la habitación… y aquí estamos varios siglos más tarde deshaciendo el embrollo cuando la verdad es que expulsan oxígeno o dióxido de carbono en cantidades inofensivas para un dormitorio y sus habitantes.
¿Pero a nadie se le ha ocurrido pensar que una persona, incluso un bebé, consume muchísimo más oxígeno que una planta? ¡Nos habríamos extinguido hace tiempo!
Además hay plantas que hacen el proceso a la inversa: expulsan oxígeno por la noche y dióxido de carbono durante el día.
El impacto POSITIVO de las plantas en la habitación
Por si todavía dudas, repite con nosotros: dormir con plantas es bueno.
Está demostrado que la salud emocional y física están estrechamente unidas al sueño. Tal y como nos dice la doctora Pilar Cuartero, directora de la Unidad de Neurofisiología y Alteraciones del Sueño: “La calidad y la cantidad de sueño, tienen una enorme repercusión en la salud global de las personas”.
🌱 Te puede interesar: 5 claves científicas para no levantarse cansado
Y las plantas pueden ejercer una influencia en ambos. A través de su color y fragancia, la vegetación nos hace sentir más optimistas y alegres.
Es más, gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Beihang se sabe que la “desconexión” del mundo natural puede provocar problemas mentales como el deterioro emocional.
La investigación consistió en exponer a los participantes a un hábitat como el de una cabaña en una estación lunar con plantas; para el “viaje espacial” se seleccionaron tres variedades comestibles y tres niveles de temperatura de color que de normal están en el entorno de las personas.
¿Y cuál fue el resultado?
Descubrieron que la planta de las fresas (Fragaria vesca) producía un mayor impacto en el bienestar de las personas, por encima de la planta de la uva morada y el cilantro.
Peeeeeero, fue la exposición a la planta del cilantro la que producía un efecto beneficioso a la hora de quedarse dormido más rápidamente y en la eficiencia y calidad del sueño.
Y tú pensando que el cilantro solo servía para el guacamole. Pues ya ves que no.
Estos buenos señores de China no son los únicos que han investigado sobre el efecto de las plantas en nuestras emociones sobre todo en tiempos largos de aislamiento.
¿Te suena?
Efectivamente, en cualquier tipo de confinamiento, ya sea en el espacio o en tu casa terrícola por una pandemia, se ha demostrado la teoría del estadounidense Gregory N. Bratman de que “la exposición a las plantas y a realizar actividades relacionadas con plantas pueden mejorar las emociones y la capacidad mental y física, así como la vida social de las personas”.
No en vano durante el confinamiento hubo un éxodo a las zonas rurales. Todo aquel que tenía casa en el pueblo, allá que se fue.
El poder del verde es tal que hay estudios sobre los beneficios psicológicos de las plantas de interior como el de Tina Bringslimark, de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, que han observado incluso un mejor manejo del dolor con plantas presentes. Ahí es nada.
Según esta investigación, el color verde de las plantas puede efectivamente restaurar el estado mental de los trabajadores, reducir el dolor de los hombros y la espalda y liberar el estrés del trabajo.
Además, hace que la gente esté calmada, reduce el pulso y la tensión arterial, regula la homeostasis del cuerpo, y ayuda a manejar el insomnio.
Todo ventajas.
Mira si tiene miga esto de dormir con plantas en la habitación que hasta la NASA (Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos) hizo un estudio a finales de los ochenta para conocer las mejores plantas purificadoras de aire.
Seguro que quieres saber cuáles son. Pues vamos allá.
Las 5 mejores plantas purificadoras de aire según la NASA
Para elegir qué plantas tener en el dormitorio el principal criterio que debes tener en cuenta es su capacidad de purificar y limpiar el ambiente.
Estas son las que extrajo la NASA de un estudio realizado en 1989 para averiguar aquellas plantas de interior purificadoras que más contribuyen a filtrar los contaminantes más comunes como el benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.
#1 El poto o potus
Efectivamente. Hoy vuelven a estar de moda, pero se trata de esas plantas que tenían nuestras abuelas colgadas en un macetero de macramé y que duran más que una pila alcalina aunque les hagas poco caso.
Pues sin saberlo, además de decorar, estaban favoreciendo la absorción de formaldehído, xileno y benceno.
#2 El espatifilo
Así por ese nombre seguro que no te dice mucho porque igual la conoces por otra de sus muchas denominaciones: flor de la paz, vela del viento o flor de muerto son los más populares.
Esta es una de las mejores plantas para el dormitorio porque sus flores blancas son muy decorativas y porque absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA: benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.
Además, es una de las plantas para habitaciones con poca luz que más se utilizan, precisamente por eso y porque tampoco hay que regarlas demasiado.
#3 Palmera de bambú
También conocida como palmera china, es un básico de una habitación con plantas porque es muy decorativa y no necesita mucha luz.
Eso sí, se puede hacer muuuy grande. ¡Hasta 3 metros de altura!
En su faceta de planta purificante elimina del ambiente el formaldehído, el xileno y el amoníaco.
#4 Sansevieria trifasciata
No te ves yendo a un vivero y pidiendo una sansevieria trifasciata, ¿verdad?
Tranquilidad, porque también responde a los nombres de lengua de tigre, lengua de suegra (¡pobres suegras!) y espada de San Jorge.
Es de esas plantas perfectas para tener en la habitación: es bonita, crece en vertical (por lo que es buena para cualquier espacio) y sobrevive a todo tipo de condiciones climáticas.
Si hay una especie que demuestre que decorar el dormitorio con plantas no es malo, es esta. Una sansevieria en el dormitorio limpia el aire de benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
#5 Ficus
El ficus o árbol del caucho es una de esas plantas para dormitorio que además de purificar el aire ayudan a mantener la humedad en el ambiente.
Otra de las ventajas que tiene el ficus es su resistencia a las enfermedades. Es un hueso duro de roer, vamos, así que no dudes en decantarte por él.
Y hasta aquí la selección de plantas para dormitorio según la NASA.
Eso no quiere decir que no haya otras que sean purificadoras de aire; ni mucho menos.
Vamos con el bonus.
Otras plantas con las que es bueno dormir
Aparte de filtrar el aire, hay especies que se consideran incluso relajantes.
Por ejemplo, una de las plantas que te ayudan a dormir plácidamente gracias a su aroma es la lavanda. El olor de la lavanda en el dormitorio tiene un efecto inmediato y te ayuda a conciliar el sueño.
🌱 Te puede interesar: infusiones para dormir como una marmota
Y lo mismo pasa con otras aromáticas como el romero. ¿Ahora entiendes por qué tu madre se ponía una ramita de romero debajo de la almohada?
También puede servir la ruda o ruta. Su olor tiene efectos tranquilizantes y puede favorecer el dormir a pierna suelta. Y un dato curioso: popularmente se le atribuyen efectos esotéricos, hasta el punto de que se conoce como la “hierba mágica” por excelencia.
No podemos terminar este catálogo de plantas para dormir sin hablar del aloe vera. Esta especie famosa por sus propiedades cicatrizantes es también muy buena compañía en tu habitación.
Resulta que es de esas plantas purificadoras de aire que emiten oxígeno por la noche que te hemos contado antes.
Ojo con confundir esta planta crasa con un cactus, especie nada recomendable en un dormitorio.
Ahora que ya sabemos que dormir con plantas en la habitación no es malo y cuáles son las mejores, solo nos falta saber dónde las colocamos.
Qué dice el feng shui de dormir con plantas
Cada vez hay más gente que tiene en cuenta el feng shui para decorar su casa y la vegetación es muy utilizada por ser fuente de energía positiva, una de las bases para conseguir el equilibrio en el hogar que busca este movimiento procedente de China.
Sin embargo, el feng shui es muy concreto acerca del número máximo de especies que deben estar en el dormitorio a la hora de descansar. Lo limita a dos.
Según esta disciplina, más plantas en la habitación sería demasiada energía para el lugar de la casa en el que nada tendría que perturbar el sueño.
Y de cactus, como te habíamos adelantado, ni hablar. El feng shui los considera como una fuente emisora de energía, que podría interferir con la relajación, el descanso y las relaciones íntimas si se sitúa en el dormitorio.
Sin embargo, puedes dar rienda suelta a tu amor por los cactus en tu zona de trabajo, cerca del ordenador, por ejemplo, ya que reduce el efecto nocivo de los campos electromagnéticos.
Entonces, ¿dónde deberías colocar las plantas en un dormitorio, según el feng shui?
Esto también lo tienen claro: lejos del cabecero o de donde suelas tumbarte. Lo más lejos de la cama posible, vamos.
Así es que ya sabes: además de invertir en un buen colchón, ve pensando en dormir con plantas para que te ayuden a sentirte bien y a conciliar el sueño.
Mejorará tu salud, rendimiento y felicidad y tu habitación no solo quedará preciosa, sino que en verano se mantendrá más fresquita
Qué, ¿aún sigues ahí o ya has ido corriendo a buscar tu planta gemela?
🥼 Referencias científicas que hemos citado en este artículo:
- Zhang, W., Liu, H., Li, Z., & Liu, H. (2020). Synergistic effects of edible plants with light environment on the emotion and sleep of humans in long-duration isolated environment.
- Oh, Y.A., Kim, S.O., Park, S.A., 2019. Real foliage plants as visual stimuli to improve concentration and attention in elementary students. Int. J. Environ. Res. Public Health 16.
- Bratman, G.N., Hamilton, J.P., Hahn, K.S., Daily, G.C., Gross, J.J., 2015. Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation.
- Jo, H., Rodiek, S., Fujii, E., Miyazaki, Y., Park, B.J., Ann, S.W., 2013. Physiological and psychological response to floral scent.
- Bringslimark, T., Hartig, T., Patil, G.G., 2009. The psychological benefits of indoor plants: a critical review of the experimental literature.